Cultivando Equilibrio Emocional

 
PROXIMAS FECHAS
FORMATO CORTO: Un Miercoles y seis Viernes 
del 5 de Agosto al 11 de Septiembre 
de 15.30 a 18.00hs BsAs
En el 2015 en su octogésimo cumpleaños, le preguntaron al Dalai Lama:
 
“Si tuviera un solo deseo, ¿cual seria?” A lo cual respondió “Que el mundo sea feliz” y agregó “Y la clave para esto es aprender a trabajar con nuestras emociones”.
El Dalai Lama nos dice que para lograr la felicidad duradera, genuina y plena, la clave es aprender a manejar nuestras emociones.​​
Cultivando equilibrio emocional fue creado en el año 2000 en respuesta a un pedido directo del Dalai Lama a un grupo de neurocientíficos destacados, psicólogos y maestros budistas en una conferencia sobre las emociones destructivas.
Paul Ekman, uno de los investigadores mundialmente más respetados en la psicología de la emoción, y B. Alan Wallace, un reconocido maestro y académico budista, respondieron el llamado y colaboraron para crear CEE, un programa que combina la visión de la ciencia de vanguardia con los beneficios prácticos comprobados que aporta la meditación.
​​“El ganar maestría sobre nuestras tendencias destructivas a través del ejercicio de conciencia y disciplina personal, a nivel del cuerpo, del habla y de la mente, nos libera del tormento interno que naturalmente surge cuando nuestro comportamiento esta en desacuerdo con nuestros ideales” "Si vamos a tener éxito en taclear nuestras tendencias negativas, primero que nada debemos observarlas y estudiarlas bien de cerca."
~S. S. el  Dalai Lama​
El aprender a experimentar y expresar nuestras emociones de manera sabia nos da una sensación invigorante de pleno gozo y plenitud que viene de llevar una vida ética. Esto hace que la mente naturalmente este más en paz, focalizada y clara, lo cual es el sostén de mayor equilibrio mental. Con mayor equilibrio mental podemos empezar a ir más profundo dentro de nosotros mismos, de las relaciones interpersonales y del mundo a nuestro alrededor, descubriendo el gozo de la verdad dada, el gozo de conocer la realidad tal cual es. 
 
En el curso de CEE vas a aprender a:
 
  • Conocer el Proceso de las emociones. Este proceso evalúa el medio ambiente y a nosotros mismos registrando eventos que son importantes para nuestro bienestar. Esto detona una cascada de efectos cognitivos, somáticos, de comportamiento y subjetivos. 
  • Conocer los detonantes emocionales. Estos son mas fáciles de aprender que de erradicar y los detonantes que aprendimos de chicos y que ya no nos sirven, pueden llevarnos a episodios lamentables y a dar respuestas inapropiadas a situaciones del presente. Es por eso que conocer el proceso, conocer los detonantes universales y los personales es clave.
 
  • Desarrollar Técnicas. El entrenamiento introspectivo puede llevar conciencia a procesos que de otro modo se mantienen inconscientes y automáticos. El llevar conciencia hace que podamos elegir como expresar y como experimentar las emociones. En el curso aprenderás prácticas específicas que vienen de las tradiciones contemplativas y que son apuntadas a estabilizar la atención, a reconocer las tendencias cognitivas, a agudizar la percepción somática, a fortalecer la intención conciente y a dar prioridad a la respuesta compasiva hacia nosotros mismos y hacia los demás.
 
  • Reconocer el poder de elección. Tener conciencia del proceso emocional en medio de un episodio emocional permite que la intervención conciente quiebre el flujo automático del impulso a la acción y provee la oportunidad de elegir la expresión de las emociones de manera constructiva.
 
En el curso no vamos a ofrecer consejos sobre cómo acumular mas felicidad hedonista para cubrir las necesidades básicas o ir por más dinero, fama, poder, amigos, salud, etc. Asumimos que todos los que se acercan tienen cubiertas sus necesidades básicas y ahora buscan la oportunidad de cultivar una sensación de contentamiento duradero y el florecimiento de su potencial. 
 
Con una finalidad educativa y de crecimiento personal. CEE no esta diseñado para el tratamiento específico de trastornos psicológicos aunque se ha observado que reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, aumenta las emociones positivas, mejora las habilidades atencionales y reduce la rumiación.
 
Dirigido a todo el público, especialmente aquellas profesiones que se dedican al cuidado de los demás: enfermería, medicina, psicología, educación, trabajo social, docentes, etc.
 
CEE tiene un excelente equipo de asesores científicos y fue sujeto a un largo estudio de investigación y a dos pruebas clínicas con resultados positivos documentados que fueron publicados en la edición de Abril de 2012 del APA journal Emotion.
Carola es instructora de CEE acreditada por Santa Barbara Institute for Consciousness Studies. 
Estudio cientifico que comprobó el resultado positivo del curso de Equilibrio Emocional:
https://greatergood.berkeley.edu/article/item/a_training_to_make_teachers_less_stressed
https://www.ucsf.edu/news/2012/03/11793/meditation-improves-emotional-behaviors-teachers-study-finds​​
www.cultivatingemotionalbalance.org
"Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir una respuesta.
En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad."
Victor Frankl
  • Facebook
  • Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon