Equilibrio Emocional
El Curso "Cultivando equilibrio emocional" fue creado en el año 2000 en respuesta a un pedido
directo del Dalai Lama a un grupo de neurocientíficos, psicólogos y maestros budistas destacados en una conferencia
del Mind & Life Institute sobre las emociones destructivas.
De que se trata
Me gusta pensar en las emociones como:
E- energia + MOCION- movimiento.
El aprender a experimentar y expresar nuestras emociones de manera sabia nos da una sensación invigorante de pleno gozo y plenitud. Esto hace que la mente naturalmente este más en paz, focalizada y clara, lo cual es el sostén de mayor equilibrio mental. Con mayor equilibrio mental podemos empezar a ir más profundo dentro de nosotros mismos, de las relaciones interpersonales y del mundo a nuestro alrededor, descubriendo el gozo de conocer la realidad tal cual es.
Porque es importante
este curso?
Cuando pelear o huir no son una opcion, debemos aprender a fluir.
Este es un curso donde aprenderemos a fluir expresando nuestro mundo interior de manera sabia y constructiva.
Aprenderas:
-
A conocer el Proceso de las emociones. Este proceso evalúa el medio ambiente y a nosotros mismos registrando eventos que son importantes para nuestro bienestar. Esto detona una cascada de efectos cognitivos, somáticos, de comportamiento y subjetivos.
-
A reconocer los detonantes emocionales. Estos son mas fáciles de aprender que de erradicar y los detonantes que aprendimos de chicos y que ya no nos sirven, pueden llevarnos a episodios lamentables y a dar respuestas inapropiadas a situaciones del presente. Es por eso que conocer el proceso, conocer los detonantes universales y los personales es clave.
-
Y reconocer el poder de elección. Tener conciencia del proceso emocional en medio de un episodio emocional permite que la intervención conciente quiebre el flujo automático del impulso a la acción y provee la oportunidad de elegir la expresión de las emociones de manera constructiva.
Ademas aprenderas:
-
A desarrollar Técnicas. El entrenamiento introspectivo puede llevar conciencia a procesos que de otro modo se mantienen inconscientes y automáticos. El llevar conciencia hace que podamos elegir como expresar y como experimentar las emociones.
-
Prácticas específicas que vienen de las tradiciones contemplativas y que son apuntadas a estabilizar la atención, a reconocer las tendencias cognitivas, a agudizar la percepción somática, a fortalecer la intención conciente y a dar prioridad a la respuesta compasiva hacia nosotros mismos y hacia los demás.
"Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir una respuesta.
En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad."
Victor Frankl
TESTIMONIOS
María Espagnol
“Un taller sumamente revelador, aprendí sobre las emociones, su génesis, sus características… tanto que me entendí desde otro lugar. Un taller que me dio herramientas que me hicieron muy bien."
Florencia Pérez Modesto
“El taller logró un cambio en mí. A nivel personal: mejore mis hábitos en los alimentos y la meditación se volvió mí lugar y mi momento.
Logré equilibrar y darme permiso en mis emociones, ahora las observo, analizo, me acepto y agradezco.
Mi empatía y compasión siguen creciendo y trabajándose a diario."
Carla Calabrese
"El curso me dio herramientas para que las emociones no me desborden , para poder entenderlas como energías impermanentes, como huéspedes pasajeros que vienen y se van. Aprendí a identificarlas a no tenerles miedo y a intensificar la intención de identificar y aprovechar al maximo los instantes previos a las mismas para poder encausarlas y evitar impulsos destructivos."
Maria Jose Korn
"El curso que realizamos me encanto!!! Me ayudo mucho en esta etapa de pandemia manejar los miedos, la incertidumbre como lo hicimos en los encuentros con vos... mi experiencia fue super positiva y me gustaría repetirlo."