• Carola Terreni

Felicidad genuina y felicidad hedónica


“Creo que todos los seres humanos anhelamos la felicidad genuina, un tipo de bienestar más profundo que el placer pasajero, el entretenimiento o el estimulo intelectual. En el budismo, la fuente de este deseo profundo, lo que el gran maestro tibetano del siglo XIV, Tsongkhapa llamó nuestro anhelo eterno, se encuentra en el nivel más recóndito de nuestro propio ser: la naturaleza búdica o conciencia primordial. Esta búsqueda de la felicidad genuina choca con nuestra atracción por los placeres efímeros. 

No tiene nada de malo saborear los placeres de la vida; los placeres que experimentamos al estar con los seres queridos y los amigos, al probar alimentos deliciosos o gozar de un clima maravilloso se despiertan por los estímulos que nos llegan a través de los cinco sentidos físicos. También experimentamos placeres que no requieren de ningún impulso sensorial, como cuando pensamos en un recuerdo agradable. Pero en cuanto el estimulo es retirado, el placer desaparece. 

La felicidad genuina, en cambio, no depende de los estímulos. Aristóteles llamó a tal felicidad eudaimonia y la equiparó con el bien humano, con la mente que trabaja de conformidad con la virtud, particularmente con la mejor y más completa de las virtudes. 

Por su parte, San Agustín, el gran filosofo y teólogo cristiano del siglo V, llamo a la felicidad genuina una alegría derivada de la verdad, es decir, la sensación de bienestar que surge de la naturaleza misma de la verdad. En el budismo se entiende que esta no es una verdad que aprendemos ni tampoco es una verdad fuera de nosotros. Es la verdad que nosotros somos, es nuestra naturaleza más profunda. 

Nos esforzamos por conseguir lo mundano, las cosas buenas de la vida, no solo porque nos dan placer, sino porque son símbolos de lo que realmente queremos. No hay nada intrínsecamente malo en esos estímulos agradables, pero aunque lleguemos a tener todo eso, nos seguiremos sintiendo insatisfechos."

Wallace, B. Alan. Felicidad Genuina, la meditación como camino a la realización. 

31 views
  • Facebook
  • Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon